News Ticker

¿Cuáles son los países del Estado Islámico?

¿Cuáles son los países del Estado Islámico?

A lo largo de este artículo, te presentaremos los países del Estado Islámico y sus características. Se trata de un acercamiento a aquellos países que se encuentran en la mira, justa y también a veces injustamente, del sector occidental del mundo, por tildarlos a todos dentro de un mismo grupo apodado como “terrorista”.

Publicidad

países del Estado Islámico

¿Qué son los países del Estado Islámico?

Los países del Estado Islámico o mundo islámico, son todos aquellos países que tienen la religión islámica como mayoritaria en su territorio. El modo de gobierno de los países del Estado Islámico varía desde monarquías constitucionales, monarquías absolutistas, repúblicas democráticas y dictatoriales y regímenes teocráticos.

Países del Estado Islámico divididos por continentes

El siguiente, es un listado de países del Estado Islámico que se encuentran divididos por los continentes en los que se encuentran:

África: Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnez y Uganda.

América: Guyana y Surinam.

Europa: Albania y Bosnia Herzegovina.

Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Tayikistán, Estado de Palestina, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Yemen.

Situación de los países del Estado Islámico en el Norte de África

En 1979, los chiítas dan un Golpe de Estado en Irán y organizan el Estado basándose en la sharia como única ley, momento a partir del cual otros países del Estado Islámico comienzan a querer seguir tal ejemplo.

Brecha nuclear entre países del Estado Islámico y occidente

Las armas nucleares han abierto una herida entre los países del Estado Islámico y occidente. En 1998, EE.UU. sancionó a Pakistán en 1998 debido a las pruebas nucleares llevadas a cabo por éste último. Buscando evitar la manufacturación de armas de destrucción masiva, las Naciones Unidas le impuso sanciones a Irak luego de la Guerra del Golfo. Dichas sanciones tuvieron una duración de diez años y se intentó atenuar sus consecuencias para con la población con el programa Petróleo por Alimento. Desde hace un tiempo, Irán ha levantado sospechas acerca es estar fabricando armas de esta índole, por lo que se encuentra en la mira de las Naciones Unidas.

El Islam en la actualidad

La herencia cultural musulmana se ha visto invadida por la incipiente globalización que se ha venido dando en el mundo moderno.  El Islam, lejos de ser meramente una fe, es una ley creada para regular todos los aspectos de la vida de las personas. De acuerdo al Corán, los musulmanes son la mejor comunidad que jamás haya existido y fue puesta en la tierra para el bien de la humanidad.

Lamentablemente, ataques terroristas, suicidas y secuestros perpetuados por activistas radicales, han hecho que el Islam adquiriera una mala reputación que, en verdad, no merece.

La cultura, la tradición, la institución en sí del Islam, nada tienen que ver con las masacres que actos y actores brutales han estado llevando a cabo, haciendo estragos en poblaciones y horrorizando al mundo con hechos tales como decapitaciones filmadas y secuestros masivos.

El islam actual se basa en costumbres de antaño, surgidas en el Siglo I dC, con su surgimiento de la mano de Mahoma. Tales costumbres abarcan:

Profesión de la fe y oración: son las mejores formas de servir a Dios (Alá) y dar sentido a nuestras acciones.

Respeto, justicia y compasión: el zakat (limosna) es la forma de conmiseración hacia el prójimo.

Ayuno: durante el mes del Ramadán, y para sentir lo que el necesitado siente, el musulmán ayuna y reflexiona durante el día.

En conclusión: los países del Estado Islámico han sido injustamente asociados a prácticas aberrantes de terrorismo, siendo que la amplia mayoría de musulmanes promueve la paz y la tolerancia. Es por culpa de grupos radicales, que no escatiman en medios para lograr sus fines, que el Islam ha sido errónea e injustamente catalogado.

 

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*