News Ticker

¿De dónde proviene el grupo denominado Sunismo?

¿Cuál es el origen del Sunismo?

Los suníes constituyen un grupo musulmán el cual se encuentra en mayoría en el territorio de la comunidad islámica a nivel mundial. El nombre es atribuido, a partir del Corán donde reciben este nombre por ser devotos de Sunna, además de otros hechos que también son atribuidos al profeta líder Mahoma.

Publicidad

Para comprender su origen, debemos saber que el Sunismo se constituye como una de las religiones más grandes en el mundo, sobre todo en el área del monoteísmo que surgió a mediados del año 610 d.C. en la península en la que se ubica la tierra de Arabia. Según el profeta Mahoma, fue el Arcángel Gabriel en el monte Hira, quien da origen al grupo musulmán.

Califas y sucesores de Mahoma

¿Cómo se tiene conocimiento de esta revelación? Para ello hay que referirse a los aleyas, los cuales son los versículos y se reúnen a su vez en capítulos que reciben el nombre de suras, de esta forma se le da la organización y la distribución a los textos sagrados establecidos en el Corán. Más tarde, con la muerte del entonces profeta Mahoma en el año 632 d.C, las personas que lo seguían, empiezan a cuestionarse sobre quién sería el próximo profeta, el próximo sucesor y líder de la comunidad. Estas personas reciben el nombre de Califa.

Es así como se establecen tres primeros califas, ellos fueron: Umar, Uthman y Abu-Bakr. Más tarde, sin embargo, con la muerte de Ali Abi Talib, quien era familiar y por ello,  parentesco de primo y además yerno de Mahoma, dado que se había casado con su hija llamada Fátima, procede a reclamar los derechos sucesorios que luego le dan el lugar del cuarto califa regido en el año 656 a 661. Sin embargo, esto no le fue suministrado por unanimidad, pues hubo una contraposición violenta donde quien la encabezaba era Mu’awiyah, que no sólo era el gobernador de Siria entonces, sino que también era uno de los integrantes del clan Omeya.

Suníes y Chiíes

Se desencadena una fuerte lucha entre los dos grupos, donde para entonces ya se estaba en el año 657. La lucha recibe el nombre de “La batalla de Siffin”. Finalmente la victoria es de Mu’awiyah dejándolo como el cuarto Califa, derrotando a Alí y sus partidarios. Sin embargo, el hijo de Alí, llamado Hussein se cataloga como el sucesor después de la muerte de su padre en el año 661, donde muere por asesinato. Luego, para el año 680, Hussein muere en la llamada “Batalla de Kerbala”. Esta batalla deja como resultado una fuerte y hasta entonces, definitiva división a dos de los grupos más relevantes dentro de lo que es el Islam, siendo los chiíes y los suníes.

En cuanto al caso de los suníes particularmente, comprenden cerca del 85% del total del pueblo musulmán. Los suníes consideran que Mahoma como gran y primer profeta, es un sucesor como miembro árabe de una tribu de Quraish. Su nombre (suníes), proviene de Sunna, la cual se encuentra en expresiones de procedencia árabe donde traducida quiere decir “Pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad”.

Es así como los suníes obtienen su nombre a partir de la importancia atribuida a Sunna, además de los hechos atribuidos y las acciones y dichos de Mahoma, los cuales se transmiten de manera oral. En otras palabras, se basan en Sunna y el Corán.

Por su parte, los chiíes, los cuales se consideran podrían representar cerca del 10% de los musulmanes, creen que Alí fue el principal “fundador” e iniciador de la sucería de donde provendría Mahoma. Su nombre (chiíes), proviene de Shiat Alí que significa Partido de Alí. Además, los chiíes piensan que los califas que hubo luego de la muerte y asesinato de Alí, sólo han sido conquistadores y usurpadores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*