News Ticker

diferencia entre los musulmanes sunies y chiitas

Para entender las rencilla que existen dentro de la religión musulmana se debe de saber las diferencias entre los musulmanes suníes y chiítas. Laseparación de estas dos interpretaciones es lo que marca actualmente la guerra religiosa entre países. Pero ¿Qué implica? ¿En qué se basan las diferencias entre chiíes y sunníes?

Publicidad

Después de la muerte del profeta Mahoma, se desató una lucha de poderes para determinar quien debería ser el sucesor. Por parte de los chiitas, alegaban que el califato debería tenerlo solamente un heredero directo de Mahoma, Alí y Fátima. Mientras que Aisha, la esposa de Mahoma se oponía al califato de Alí. Es por ello que se generaron varias batallas y después de la batalla de Suffin, la rama familiar del último califa (Utman), junto con el ejército de Aisha, derrotaron a Ali.

Sin embargo las peleas siguieron entre los descendiente, el hijo Alí, Hussein, se enfrentó con el heredero del califato, Yazid. Pero en Karbala mataron a Hussein junto con todo su ejército aunque la línea familiar siguió intacta, de un lado estaban lo califas descendidos de Yazid y de otro los herederos de Ali. Es así que ocurren las diferencias entre los musulmanes suníes y chiítas.

La Religión

En el año 873 D.C, la línea chiita de los descendientes de Alí y Hussein se extinguió cuando el último Imán, sin hermanos ni hermanas murió a la edad de 4 años. Pero los chiitas prefirieron creer que solo se estaba escondiendo pero luego de esperar varios siglos decidieron que jamás iba a aparecer. Es por ello que el poder pasó a los Ulema, que es un consejo de 12 eruditos, ellos escogieron al Imam Supremo.

En cambio los sunitas, organizaron independientemente su secta (parecido a los protestantes americanos). Ellos tienen un abanico de expertos quienes opinan y deciden, por lo que no tiene una organización formal. Pero para los chiitas, el Imam es el vínculo directo con Dios.

Diferencia-entre-los-musulmanes-sunies-y-chiitas

A pesar de que estas dos vertientes se reconocen mutuamente, se diferencian y critican en varios puntos. Por ejemplo los dos tienen a los cinco pilares del Islam pero los sunnitas critican el enfoque que le han dado los chiitas ya que ellos se reúnen durante 10 días para conmemorar la batalla de Kabala donde se golpean, lloran y sufren mientras que un Imam habla por encima de la masa. Es entonces que cada grupo intenta ganarse adeptos y restarle a los otros lo que conlleva las tensiones de Pakistán.

Las proporciones

Los chiitas solo constituyen del 10% al 15% de toda la población musulmana en el mundo. Pero Irán son el 89% y en Irak el 60%, donde son mayoría en Yemen y Azerbaiyán. Su mayor grupo es constituido por el Hezbolá que es un movimiento guerrillero. Mientas que los sunníes conforman casi el 80% de la población musulmanes en el mundo, es por ello que se les considera como la mayor organización musulmana y es de donde se deriva la mayor parte de enfrentamientos entre ambas sectas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*