News Ticker

Diferencias entre alauitas y chiitas

Entender lo que se ha desencadenado en Siria exige que se repase rápidamente las características de este país como un mosaico, lo que resume a las líneas de las alianzas y facturas políticas fundamentales en el mundo islámico. Actualmente escuchamos términos como ‘Sunita’, ‘Alauita’ y ‘Chiita’ los cuales la prensa dejo caer sobre el público sin dar explicaciones es por ello que para reparar esa falta vamos a explicar.

Publicidad

La existencia de la rama sunita y chiita es la consecuencia del cisma 683. Los líderes del clan omeya los cuales gobernaban siria se impusieron ante Ali, el primo de Mahoma, saldando una disputa que se generó por la sucesión del profeta. Cuando eso sucedió las diferencias doctrinales de ambas corrientes desarrollaron son profundas y constituyen el nudo de buena parte de las rivalidades políticas en la actualidad.

Diferencias entre alauitas y chiítas

Los chiítas constituyen la minoría del mundo islámico, ellos son solo alrededor de 10% pero son una amplia mayoría en Irán. Su nombre deriva de la expresión shiat alí (en español es ‘Los partidos de Ali’), ellos consideran que el líder de su comunidad, el imán, es quien debe de ser el heredero de sangre del linaje que se extiende desde la descendencia que engendro con Fátima, hija de Mahoma.

Siria es un país árabe donde su mayoritaria población es sunita pero también tiene dos minorías que son importantes, una cristiana y otra aluaita, cada una tiene un aproximado del 10% de la población.

Los Alauitas son una rama muy peculiar dentro del islam, porque relativizan como alegorías algunos de los cinco pilares básicos de la fe, como dejar de tener en cuenta las cinco plegarias diarias, la peregrinación que se realiza en la Meca o el ayuno en el Ramadán. Es así que también tienen una visión muy particular en los términos de la reencarnación de las almas.

Pero dentro de su doctrina tiene puntos fuertes de contacto con el chiismo, lo que convierte a sus miembros en aliados naturales en contra de los abrumadores sunitas. Otra peculiaridad de alauita es que su comunidad está concentrada en el oeste del país Sirio, sobre todo en la costa del mediterráneo, y pese a su escaso número, ellos controlan los principales resortes del Estado.

Diferencias-entre-alauitas-y-chiitas

Esto sucede desde que Hafez al Asad, padre del dictador actual Bashar se hiciera con el poder en el año 1971. Es entonces que el régimen del partido del partido Baas que tiene la ideología para diluir la identidad minoritaria y sospechada para que tengan puestos claves en las fuerzas de inteligencia y armadas.

El nexo entre alauitas y chiitas es el nudo que explica la alianza antiisraelí más potente, lo que irá insertado en el régimen teocrático de Irán, al partido-milicia chiita (Hezbolá) y al régimen de Al Asad convirtiendo un verdadero Estado dentro del Estado en el Líbano. Esto explica porque Israel atacó recientemente los puestos arsenales iraníes destinado a Hezbolá a través del territorio sirio pero sin ir a fondo en su ofensiva.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*