News Ticker

Porque luchan los chiies y sunies

Últimamente en las noticias que hablan sobre irán mencionan los enfrentamientos entre sunníes y chiíes, dos sectas mayoritarias de la religión musulmana. Pero hay preguntas las cuales nos hacemos como ¿Quiénes son? ¿Porque luchan los chiies y sunies?

Publicidad

El conflicto de los sunníes y los chiíes se remota después de la etapa de la muerte de Mahoma. Con aquella desaparición, de quien para los musulmanes es el último profeta, se generó una disputa entre quien debía ser su sucesor para dirigir a la comunidad islámica.

Aquellos que denominamos sunníes, cuya corriente es practicada por la gran mayoría de los musulmanes que son casi el 80% de la población, fueron los partidarios de elegir en una asamblea al nuevo líder y dentro de ello se nombró a Abu Bakr, amigo y suegro de Mahoma.

Por otra parte a los que denominamos chiíes, que solo tiene un 10% de la población musulmana, opinaban que Ali, el primo de Mahoma y quien se casó con su hija Fátima, era el sucesor natura ya que fue designado por el mismo profeta antes de fallecer. Es de por ello que el nombre de Chií deriva de la palabra “shia” lo cual significa facción en referencia a lo que fue llamado “Shia Ali” (en español: la facción seguidora de Ali).

De acuerdo con la doctrina de los chiíes, el hombre es libre de elegir sus actos pero necesita de un guía (imán) para que le permita discernir entre lo que es el bien y el mal. Es así que este guía debe de ser descendiente del profeta Mahoma, por vía de su hija Fátima según la interpretación de ellos.

Sin embargo, la doctrina que comparten los sunníes es no contemplar la necesidad de un guía pero también, a lo largo de su historia, han seguido a varios líderes y pese a que no creen en el clero de la autoridad, si ven necesarias las escuelas para la interpretación del Islam, donde a los que se les denomina ‘ulemas’ reciben respetos similares a los imanes chiíes.

Porque luchan-los-chiies-y-sunies

Por otro lado los sunníes no son partidarios de la representación de la divinidad o meditación entre el humano y Alá. Lo que sucede en contrariedad con los chiíes quienes veneran a sus santos y son muy partidarios a la veneración de figuras que han llevado una vida ejemplar, ellos dedican numerosas capillas y ermitas que usan como objeto de peregrinación. Mientras que los sunníes no aceptan los santones.

En el pensamiento chií, el líder religioso también lo es político. Es por ello que el imán Jomeini constituye su ideal. Pero los sunníes respetan desde casi los orígenes cierta separación entre el poder espiritual y el temporal. Los sunníes rechazan el clero como principio de autoridad de religiosa ya que solo creen en la relación que está entre Alá y la interpretación del Corán mientras que los chiíes creen en la necesidad de los ayatolas y mulas como guías para la comunidad, que llevaran a las personas por el buen camino.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*