News Ticker

¿Qué es el califato islámico?

¿Qué es el califato islámico? orígenes y actualidad de una institución religiosa

Para comprender  ¿qué es el califato islámico?, lee con atención este artículo, en el que te contamos la actualidad y cuán conectada está con los orígenes de qué es el califato islámico.

Publicidad

Qué es el califato islámico

Qué es el califato islámico y su reciente declaración

El ELIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) han declarado recientemente la instauración de un califato islámico. El grupo elaboró y ha venido difundiendo a través de las redes sociales, un documento denominado “Esta es la promesa de Alá”, en el cual proclaman la intención de establecer el califato islámico, denominando como jefe del EIIL a Ibrahim ibn Awad, quien será el califa para todos los musulmanes, potestad entregada por parte del grupo a esta persona, más conocida como Abu Bakr al Bagdadi, para que sea el califa de los musulmanes de todo el mundo.

En el mismo anuncio, el grupo dio parte de su cambio de nombre: a partir de ahora, la frase “de Irak y el Levante” ya no formará parte del mismo, por lo que el nombre será únicamente “Estado Islámico”.

Para comprender qué es el califato islámico, veamos qué es un califa. El califa es la máxima autoridad política y religiosa del califato y basa su autoridad en la ley islámica. Esta declaración de califato impone a todos y cada uno de los musulmanes que juren lealtad al nuevo califa Abu Bakr al Bagdadi y, además, el grupo yihadista Estado Islámico, también declara que la legalidad de todos los emiratos, grupos, organizaciones y Estados queda eliminada debido a la expansión de la autoridad del mencionado califa y del arribo de tropas a su territorio.

Qué es el califato islámico – el resurgimiento de un fantasma

Para abordar el tema de qué es el califato, debemos remontarnos unos cuántos siglos en la historia. Este sistema político llamado califato, fue el estipuló el modo de gobernar y ser gobernados que los países musulmanes tuvieron desde el nacimiento del Islam, gracias al profeta Mahoma, y que se mantuvo hasta el fin del califato otomano, cuando Mustafa Kemal Atatürk, apodado “El Padre de los Turcos”, lo abolió a comienzos del S. XX para así dar comienzo a la nueva República de Turquía.

Se capaz de entender qué es el califato islámico, implica saber qué es lo que persiguen mediante el hecho de haber resurgido un régimen hace casi 100 años abolido para buscar un modo político más justo, equitativo y menos opresivo. Lo que el grupo Estado Islámico, escisión de Al Qaeda, pretende conjugar a toda la comunidad islámica y someterla a la autoridad de un único califa.

La esencia de qué es el califato islámico – un abismo entre la teoría y la práctica actual

El verdadero califato islámico, ese que surgiera en los tiempos de Mohamed, NADA tiene que ver con el concepto de califato que el grupo yihadista pretende imponer en los actuales países de creencia musulmana.

En primer lugar, el califato no es una dictadura como el grupo Estado Islámico quiere establecer, sino que su autoridad emana del consentimiento de su pueblo, quien le otorga dicha potestad por intermedio de un contrato de gobierno llamado bay-ah, sin el cual sus posibilidades de ser cabeza de Estado, son sencillamente nulas.

Una vez hecho con el poder para gobernar, el califa no puede gobernar en su beneficio ni en el de su familia y cada ley que aspire a crear, deberá surgir de las fuentes leales islámicas.

Por último, los derechos de los no musulmanes son totalmente contemplados en un califato y los avala la Ley Islámica. Los mismos no pueden ser pasados por alto debido a un capricho o abuso de poder de califa alguno.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*