News Ticker

¿Qué es el Estado Islámico de Irak y el Levante?

estado islamico de irak y el levante

[adsensepost]

¿Qué es el Estado Islámico de Irak y el Levante?

Publicidad

Hoy en día el nombre del Estado Islámico de Irak y el Levante se ha vuelto muy popular en los principales medios de noticias debido a la famosa guerra del Medio Oriente que parece no tener fin. Pero ¿de qué se trata este Estado?

El Estado Islámico de Irak y el Levante es conocido oficialmente por sus propios integrantes como el Estado Islámico, y nombrado en su área de operación con el acrónimo árabe DAESH. Se trata de un grupo insurgente, autoproclamado califato y de naturaleza islamista suni que se asenta en gran parte del territorio de Siria e Irak bajo el mando de radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, quién se autoproclamó como el califa de todos los musulmanes. Si bien técnicamente el grupo se organiza como un estado no reconocido, ha controlado de facto varias ciudades, como Faluya, Mosul y la que considera su capital, Raqqa.

estado islamico de irak y el levante

El nombre del grupo ha cambiado varias veces desde que se formó. En sus comienzos, en el año 2004, la organización apareció como Yama’at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad) pero más tarde en octubre de ese año cambió a Tanzim Qa’idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, TQJBR). Fue así reconocida  como “al-Qaeda en Irak”.

Dos años después, en 2006 el grupo se juntó con otros grupos independientes y pasó a llamarse Consejo de la Shura de los Muyahidines, y de nuevo más tarde en otro mes de octubre, elegiría su nombre Dawlat al-‘Iraq al-Islamiyya, Estado Islámico de Irak. No fue hasta abril de 2013 que cambió su nombre a como lo conocemos ahora: “Estado Islámico de Irak y el Levante“, con el fin de reflejar su participación en la Guerra Civil Siria.

Los comienzos del Estado Islámico de Irak y el Levante nos remontan a la milicia islamista en el año 2003.El Yama’at al-Tawhid wal-Yihad, abreviado como JTJ, nació con Abu Musab al Zarqaui y un grupo de simpatizantes islamistas locales a mediados del 2002. Zarqawi era un salafista jordano que viajó hasta Afganistán para pelear en la guerra homónima al país, pero llegó tras la retirada soviética y volvió rápido a su país natal. Luego de un tiempo volvió las tierras de Afganistán, donde comenzó a organizar un campamento de entrenamiento para milicianos islamistas cerca de Herat.

En un principio, el objetivo de la red era derrocar al rey de Jordania, a quién consideraba anti-islámico según la sharia, por lo que contactó con muchas personas afiliadas de otros países.

Tras la Guerra de Afganistán, Zarqawi fue a buscar refugio en Irak, donde supuestamente recibió ayuda médica para tratar una herida en su pierna. Se menciona que estableció lazos estrechos con Ansar al Islam, un grupo de militantes kurdo-islamistas entre los que había yihadistas. El grupo estaba presuntamente vinculado con el gobierno del presidente Sadam Huseim, hasta que se mencionó en un informe de 2006 que Sadam Husein incluso intentó, sin éxito, capturar a al-Zarqaui, diciendo que no tenían vínculo.

Tras la invasión que sufrió Irak en 2003, el JTJ consiguió una gran red de resistencia, que incluía exmilitantes de Ansar al-Islam y un gran número de combatientes extranjeros para intentar sacar a las fuerzas de EEUU y sus aliados fuera de las tierras. Comenzaba a formarse el Estado Islámico de Irak y el Levante. Y así fue que muchos luchadores extranjeros de Irak comenzaron a depender de la red. Al año siguiente, en mayo, a JTJ se le unieron las fuerzas del grupo islamista radical Salafia al-Mujahidiah.

Estado Islámico de Irak y el Levante

Desde 2003 a 2006 tuvo un período de dependencia directa a Al-Qaeda, tras unirse oficialmente el 17 de octubre de 2004, quedando bajo la tutela de Osama Bin Laden. En julio de 2005 Zarqaqi explicó su plan para continuar con la Guerra de Irak y crear un Estado Islámico, extendiendo la guerra a los países vecinos y forzando a Israel a que participe. De esa manera, se llevaron los ataques a tierras cercanas, como Egipto, donde por el atentado de Sharm el-Sheij se mataron a 88 personas en ese mismo año.

Enterado de la situación, Estados Unidos intentó eliminar a varios de los miembros del grupo, entre los que mató al propio Zarqawi el 7 de junio de 2006. La muerte permitió el ascenso de un líder de Al Qaeda, Abu Ayyub al-masri, quién lo declararía como Estado Islámico de Irak, poniendo a cargo a Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi.

Finalmente, la etapa previa a la formación final del Estado Islámico de Irak y el Levante, nos lleva a cuando pasó a depender de manera indirecta a Al Qaeda. Si bien estaban bajo la tutela de ellos, eran formalmente independientes y mucho más luego de que en 2010 la organización haya recibido su golpe de gracia una vez que las fuerzas iraquíes y estadounidenses encontraron y mataron al jefe de Al Qaeda en Irak, Ayyub Al Masri y al jefe del Estado Islámico de Irak, al-Rashid al-Baghdadi.

Con Abu Bakr al-Baghdadi de líder, la Guerra Civil de Siria y su ruptura con Al Qaeda dejaban a muchos necesitando un grupo al que unirse, por lo que formaron formalmente al actual Estado Islámico de Irak y el Levante.

Por lo que se sabe, el Estado Islámico de Irak y el Levante cuenta con entre 30 mil y 100 mil hombres en sus filas y su objetivo es conquistar Siria e Irak para convertirlos en la base de un Estado musulmán que luego se expanda al resto de la región árabe.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*