News Ticker

Qué es el Estado Islámico

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico es un grupo que se fundamenta en la autoridad de la Ley musulmana o Sharia. En el mundo han existido diversos gobiernos considerados como Estados Islámicos, aunque particularmente en la actualidad aquellos establecidos en Irak y el Levante han estado en el centro de la escena, puesto que recientemente han decapitado a diversas personas que, según ellos, atentaron contra su ideología, por lo que este Estado estuvo en el centro de las críticas del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Publicidad

El Estado Islámico radicado en Siria e Irak pretende recibir el apoyo de toda la comunidad musulmana, para de esa manera conseguir juntar mayores fuerzas para luchar en contra de quienes atenten en contra de la ley islámica que tanto defienden. Aunque las medidas adoptadas recientemente han sido criticadas duramente por muchos de los grupos musulmanes  existentes en la actualidad, por lo que resulta muy difícil que se puedan acoplar nuevas fuerzas al Estado Islámico.

Uno de los principales objetivos del Estado Islámico es romper fronteras, ya que tienen planeado liberar Palestina juntando adeptos del Líbano y Jordania, una medida que para muchos resulta algo extrema y nociva para las actuales legislaciones que delimitan el territorio palestino geográficamente.

estado islamico

El origen del Estado Islámico se remonta al año 2002 cuando se creó el grupo Tawhid wa al-Jihad, quien particularmente estaba subordinado a Osama Bin Laden, y emparentado íntimamente con el grupo Al Qaeda de Irak. Luego de la muerte del líder Abu Musab al-Zarqawi, quien había creado el grupo radical Tawhid wa al-Jihad, el mismo se disolvió y se conformó lo que hoy se conoce como Estado Islámico en Irak, el cual es más conocido como ISI por sus siglas en el idioma inglés.

Actualmente el Estado Islámico controla más de 40.000 kilómetros cuadrados repartidos entre Irak y Siria oficialmente, aunque analistas afirman que Bélgica y Jordania son alguno de los otros países que se encuentran parcialmente ocupados por estas fuerzas consideradas como peligrosas por los Estados Unidos y otros países  importantes. En la actualidad  más de ocho millones de personas son controladas por la fuerza del Estado Islámico, las cuales son obligadas a ser musulmanes en el caso de no serlo al imponerles castigos brutales, algo que atenta contra todos los derechos internacionales.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la creciente participación de combatientes en el grupo conocido como el Estado Islámico, puesto que se cree que son cerca de 50.000 actuales, y que cada vez están sumando más personas a combatir entre sus tropas para lograr unir a la religión musulmana en un solo Estado. Incluso se ha comprobado que son más de 12.000 los extranjeros que participan dentro de esta organización en Siria e Irak, un número verdaderamente estremecedor que alerta a la población mundial.

El Estado Islámico posee un armamento de última generación gracias a las recientes invasiones que realizó a Irak, en donde logró capturar todo tipo de artillería pesada, ametralladoras, baterías antiaéreas e incluso lanzadores de cohetes que sirven para repeler a aviones de guerra, es por ello que el Estado Islámico no tan solo es bastante temido por su accionar sangriento, sino que también debido a su armamento de guerra de última generación con el cual puede hacerle frente a cualquier ejército mundial.

El Estado Islámico se jacta de tener más de 2.000 millones de dólares en efectivo, aunque nunca aclaró de donde provinieron los fondos, se cree que los principales inversores que apostaron a este grupo terrorista fueron los diferentes países del Golfo Pérsico, como es el caso de Qatar y Arabia Saudita, dos de los países con mayor nivel de petróleo a nivel mundial, los cuales claramente poseen grandes facilidades de dinero líquido para hacer esta clase de inversiones.

El Estado Islámico es el grupo insurgente con mayor cantidad de dinero en la actualidad, es por ello que goza de cierta importancia en el mundo actual por su alcance masivo, aunque igualmente ha lanzado diferentes campañas de financiación para poder obtener una mayor cantidad de fondos que ayuden a este grupo terrorista a llevar a cabo sus planes de conquista y defensa de los musulmanes frente a los intereses de grandes países como Estados Unidos y el Reino Unido, los cuales particularmente se interesan en el petróleo.

Las prácticas de los miembros del Estado Islámico son demasiado extremistas, debido a que ellos creen que son los únicos creyentes reales del islam, por lo que su visión del mundo se centra en el hecho de que todos aquellos que no están de acuerdos con ellos están conspirando para destruir su religión, por lo que de esa manera atacan a otros musulmanes, como así también a aquellos creyentes de otras religiones al considerarlos el enemigo en todo sentido.

Si bien este grupo siempre de ha jactado de ser demasiado extremista en todo sentido, gracias al avance de la tecnología y la propagación de los dispositivos móviles de última generación, estos fanáticos religiosos comenzaron a filmarse y a hacer públicos ciertos vídeos e imágenes en donde se ven decapitaciones, asesinatos en masa y demás escenas de terror que publican para mostrar su alcance y a su vez para poder exigir recompensas por los demás rehenes que mantienen en cautiverio, para de esa manera conseguir obtener fondos para solventar los gastos que le demandan estar constantemente en enfrentamiento con los ejércitos de los poblados que desean invadir para controlar y de esa manera conseguir llevar a cabo su Estado Islámico en un territorio aún superior al que actualmente controlan, algo que verdaderamente ha preocupado a todo el medio oriente que se encuentra sumergido en una profunda violencia tras el ataque constante de estos grupos extremistas.

Por las prácticas del Estado Islámico ya son más de un millón las personas que han emigrado hacia otros países por los asesinatos en masa y las persecuciones religiosas producto de la ideología que maneja este grupo extremista que ha logrado matar a más de 1.700 personas según las cifras oficiales que se han publicado en todos los medios del mundo, muchos de los cuales fueron extranjeros o residentes que se oponían el régimen.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*