News Ticker

¿ Quien es Abu Bakr al-Baghdadi? Califa del estado islámico

¿ Quien es Abu Bakr al-Baghdadi? – Califa del estado islámico

En este artículo te contamos quien es Abu Bakr al Baghdadi y su influencia en los conflictos relacionados con el grupo yihadista Estado Islámico.

Publicidad

Con el nombre secular de Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samrrai, pero conocido bajo el nombre de Abur Bakr al Baghdadi, nace en Samarra en 1971 y recientemente se autoproclamó califa del Estado Islámico y de todos los musulmanes.

El líder terrorista, luego de su autoproclamación, exige obediencia a los musulmanes del mundo entero. El nombre de guerra que eligió es el de Abu Bakr al-Siddiq, quien fuera el suegro de Mahoma, el primer califa del Islam y quien iniciara la serie de califas ortodoxos. La revista Time lo considera el hombre más peligroso del mundo y el diario francés Le Monde lo considera el sucesor de Osama Bin Laden.

Quien es Abu Bakr al Baghdadi y cuál es su formación

Para saber y comprender quien es Abu Bakr al Baghdadi, hablaremos de sus estudios y su formación.

El líder yihadista tiene un doctorado en estudios islámicos, emitido por la Universidad de Bagdad. La yihad, concepto que se refiere al decreto religioso de guerra basado en el llamado del Corán para propagar la ley de Alá, comenzó a llamar la atención de al Baghdadi a partir de la ocupación norteamericana en Irak, en el año 2003.

Sus primeras relaciones con los ex-generales del régimen de Saddam Hussein datan del año 2004, durante el período en el que estuvo detenido casi un año en el centro Camp Bucca, a cargo de las fuerzas norteamericanas. Dichos generales están a cargo de las milicias del grupo Estado Islámico.

Un año luego de que ingresara al grupo Estado Islámico, su anterior líder fue asesinado y tuvo que transcurrir un año más para que los servicios de Inteligencia estadounidenses repararan en su persona.

Quien es Abu Bakr al Baghdadi y por qué se autoproclamó califa

Quien es Abu Bakr al-BaghdadiEl grupo yihadista Estado Islámico, emprendió su avance por los territorios de Irak y Siria, logrando tomar importantes partes de ambos, con la esperanza de reconstruir los ya desaparecidos grandes imperios musulmanes.

El 29 de junio de 2014, al Baghdadi se autoproclama califa de los musulmanes, posición que le otorga la calidad de jefe de Estado y monarca absoluto, a quien se le debe total obediencia. Su meta es volver a un Islam original y arcaico, derrocando al Islam moderado que algunos Estados han instaurado en la actualidad, el cual tiene relaciones con occidente por cuestiones de negocios, lo cual es considerado como absolutamente inaceptable por parte de al-Baghdadi, quien declaró que irá a por todo contra esos jefes de estado, en su parecer, corruptos y vendidos a occidente.

Quien es Abu Bakr al Baghdadi y cual es la política social que emplea

El Islam se divide en varias escuelas, cada una variando en ciertos puntos y en su modo de aproximarse a la religión y a Aláh. Al-Baghdadi pertenece a la rama sunita, en torno a la cual basa su ideología y proceder, desconociendo e incluso condenando a las demás.

La diferencia a destacar de este líder con respecto a la de otros líderes es el uso más duro y extremo de la fuerza y la interacción que sus seguidores tienen con los medios de comunicación e información.

El autofinanciamiento de Estado Islámico proviene del tráfico de combustible que dominar zonas que cuentan con petróleo como recurso natural le ofrece, a la vez que también obtienen dinero tomándolo a la fuerza de los bancos establecidos en los territorios que caen bajo su dominio.

Este grupo es notoriamente intolerante ante otros grupos religiosos, a los cuales directamente pretende convertir o asesinar.

Los llamamientos que realiza para actuar en su nombre y cometer los mismos actos terroristas en los países que pretende doblegar, están dando un resultado que tiene a las autoridades europeas gravemente preocupadas y ocupadas en el tema.

Esta es la historia de quien es Abur Bakr al-Baghdadi  y de su idea del Islam y del mundo. Para mas información en http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Bakr_al-Baghdadi tiene la biografía http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Bakr_al-Baghdadi

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*