News Ticker

Quienes son los alauitas

Cuando se habla de alauitas se cofunde demasiado con la dinastía de los alivíes turcos, ya que los dos tienen conexión sin embargo conforman un grupo diferente. Los Alauitas son casi dos millones de personas distribuidas entre el Líbano, Antioquia (Turquía) y Siria. En el último mencionado, es donde viven a mayoría y son un aproximado de 10% de la población y desde los años 70 han ocupados los centros de poderes principales. A este grupo pertenece el dictador Bashar al Assad y su familia, una rama del Islam Chií, que por sus creencias y costumbre muchos de los musulmanes consideran una herejía.

Publicidad

Ellos también son conocidos como los ‘Nusairíes’, sin embargo ellos prefieren ser llamados ‘alauitas o lauíes’, que deriva de Alí, primo del profeta Mahoma. La rama de los alauitas son una corriente religiosa considerada como heterodoxa del Islam Chií, porque se cree que el Alí fue el primer imán o líder espiritual de la comunidad musulmana, ellos consideran a sus descendientes legítimos sucesores de Mahoma pero algunas de sus costumbres y creencias chocan con las del Islam ‘mainstream o mayoría’.

Gema Martín, una profesora de la Universidad Autonoma de Madrid, explica que en “El islam y el mundo árabe” que los alauitas son una de las doctrinas más singulares. Esta comunidad se divide en dos, los iniciados y los profanos, pero entre ellos no entran las mujeres ya que no conceden que tengan alma y por ello a la hija de Mahoma, Fátima, la llaman como Fátir “creador”.

Los alauitas tienen tres grados de iniciación y un libro litúrgico, el calendario de ellos contienen fiestas religiosas sunitas, chiitas y cristianas. Sin embargo al no tener templo celebran sus ceremonias en casa particulares usando incienso, velas y consagración del vino.

Quienes-son-los-alauitas

Asimismo celebran la Navidad, Epifanía o noche de reyes y la pascua cristiana. Tiene una interpretación alegoría del Corán y los pilares del Islam, es por esta razón que no ven obligatorias las realizaciones de las cinco oraciones diarias, la peregrinación a la Meca y el ayuno en Ramadán. Según algunos alauitas, se cree que Alí es un dios hecho carne que creo a Mahoma de ‘su propia luz’; es de esa forma que el profeta forma para los alauitas como una santa trinidad.

Por otra parte, los alauitas creen que los humanos son las estrellas caídas del cielo que deben de reencarnarse siete veces en la tierra para ocupar un lugar en el arriba, donde el dios es Alí. Elena Supónina, experta en estudios del Oriente Próximo, cuenta que “para entender del todo, la diferencia de los aluditas, con los de las otras ramas del islam, hay que preguntarle a los sirios si creen en la reencarnación” Por ejemplo si un Sirio responde que ‘es una fábula’, nos encontramos ante un sunita o cristiano; pero si comienza a contarte que ‘el alma se puede reencarnar, después de la muerte, en un recién nacido o un animal’ estamos ante la presencia de un alauita, sin lugar a dudas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*