News Ticker

Quienes son los chiitas

Los chiitas constituyen una de las principales ramas del Islam junto a los sunitas. En su nombre origina son la “Escuela de jurisprudencia Islámica Ya’farita”. Ellos reconocen los cinco pilares del Islam, la sunna y el Corán, en general los chiitas no se diferencias externamente de las otras ramas de islam. Sin embargo si hay una gran diferencia en la teología de base.

Publicidad

Si bien es cierto que reconocen 5 de los 6 pilares del Islam, ellos cambian el sexto diciendo “no creer en el decreto divino” que quiere decir que todo lo bueno y mal proviene de Dios. Entonces en lugar de ello proponen creer en la justicia divina.

Asimismo los chiitas creen que los imanes son parte de la cadena iniciada por el profeta Mahoma, una cadena depositaria de la gracia divina la cual capacita para la correcta interpretación del Corán. Pero según los salafis y wahabíes, que son el 1% de musulmanes, dicen que los chiitas creen que los imanes son superiores a los profetas, es así que estas dos sectas alegan que los chiitas están fuera del Islam.

Los chiitas tienen doctrinas principales que son el imanato y el gnosticismo.

  1. El imanato

Se refiere al jefe supremo de la comunidad y no al sentido de director de oración de una mezquita. Esto se debe de entender cuando se refieren al iman Ruhollah Jomeini.

Para los chiítas es Dios quien no debe de admitir que las personas se dirijan a la perdición y es por ello que ha enviado a los profetas, para guiarlos. Pero para la creencia general del Islam, la muerte de Mahoma puso fin al ciclo pofético.

El imán debe de ser descendiente directo de Mahoma, es decir por la línea de su hija Fátima Az Zahra. Es así que el imanato encarna los poderes espirituales y terrenales.

  1. El esoterismo Chíi

Los Chiíes consideran que el Corán tiene un mensaje literal, que puede ser interpretado por cualquier musulmán lo cual hace valido para todos. Pero este mensaje literal es a su vez un mensaje esotérico que oculta los conocimientos que solo pueden ser interpretados por algunos iniciados. Asimismo también es una metáfora que está más oculto aún, es por ello que hay siete niveles de esoterismo y el último mensaje es conocido solo por Allah.

quienes-son-los-chiitas

El esoterismo no tiene repercusiones prácticas dentro de los fieles, ellos simplemente se limitan a seguir el mensaje literal del Corán pero se relacionan con el imanato lo cual marca una distancia con el sunismo, que considera que cualquier creyente puede hacer su propia intérprete del mensaje divino. Esto implica que los sunitas no tienen una estructura clerical.

  1. Expertos en Chiismo

Los expertos en religión no pertenecen al cuerpo colegiado. Estos expertos chiitas que tienen altas esferas de intelectualidad y formación tienen una conexión con el esoterismo e imanato ya que existe un mensaje invisible y quien lo conoce sigue vivo pero lo mantiene oculto. Los intérpretes de estos mensajes son los ulemas, conocidos también como mulás.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*