News Ticker

Quienes son los sunitas

Los sunitas se derivan a la gran mayoría de musulmanes en el mundo que se distinguen como el Ahl al -sunna wal- jamma (español: “gente de la sunna y la comunidad”) a diferencia de chiitas. Asimismo, ellos son musulmanes que siguen estrictamente la práctica del profeta Mahoma y preservan la integridad y unidad de la comunidad. Es decir que un sunita es aquella persona que se encuentra dentro de la corriente en la tradición islámica es parte de la conformidad con las prácticas aceptadas en general de la comunidad.

Publicidad

Es por ello que la mayoría de musulmanes ven a las prácticas como complemento del Corán en la medida que se explica ciertos puntos donde se elaboran algunos de los principios del Corán por los detalles que son necesarios para la práctica de la ley Islámica.

Los sunitas se dividen en cuatro escuelas jurídicas: El Malikis, Hanafis, Shafiis y Hanabalis y, a diferencia de lo chiíes, ellos creen que el liderazgo de sí estaba en manos de la comunidad musulmana. Es así que hubo un consenso para la creación de las cuatro escuelas jurídicas. Ahora cualquier musulmán puede elegir ente las cuatro escuelas del pensamiento islámico pero dando le también la opción de cambiar a voluntad propia. Es así que se le dio respeto y popularidad con la que gozaron en estudios religiosos lo cual hizo efectivo que fueran los corredores del poder social lanzándose contra las autoridades políticas.

Los sunitas representan el 80% de los musulmanes y sus escuelas son:

  • Hanafí: admiten la analogía como fuente de derecho y está basada en el trabajo de Abu Hanifa.
  • Malikí: es también llamada la “Escuela de Medina” y es totalmente rigorista que acepta los hadices, es decir los hechos que ocurrieron en los tiempos del profeta y su interpretación de él. Esta escuela fue fundada por Malik ibn Anas ibn Shafi.
  • Shafi’i: escuela abierta y menos rígida de todo el islam sunita. Esta admite el razonamiento analógico y el consenso como fuente de derecho, asimismo fundó la jurisprudencia religiosa. Esta escuela fue fundada por Shafi’í un alumno de Malik
  • Hanabalí: de entre todas las escuelas esta es la más rigurosa de todo el islam sunita. Para las personas que pertenecen a estas escuelas, el Corán y la Sunna son Ley. Ellos abogan por una aplicación e interpretación literalista del islam y no aceptan la analogía. Fue fundada por Ahmad bin Hanbal, un alumno de Shafi’í.

quienes-son-los-sunitas

La tradición sunita hace hincapié a la importancia de la religión donde entra la formación de la política pública. Según algunos estudiosos musulmanes sunitas, este hace énfasis a los dos procesos interrelacionados que son la supremacía de la Sharia y la soberanía de la comunidad islámica.

Por ejemplo según la tradición si el Islam es una religión orientada a las organizaciones de las sociedades humanas se deduce que la enseñanza religiosa debe de ocuparse de las cuestiones del casamiento y divorcio, las propiedades y herencia, transacciones comerciales y relaciones contractuales, la banca, los créditos, la inversión y otros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*