News Ticker

¿ Quienes son los yihadistas?

¿ Quienes son los yihadistas? Yihadismo extremista

Un grupo de combatientes tiene ocupado un tercio del territorio de Siria y la mitad de Irak. Avanzan a pasos agigantados y mantienen la latente amenaza de continuar avanzado y llegar incluso a Europa. ¿Su nombre? Estado islámico, el grupo yihadista que, imponiendo una particular interpretación del Corán, despliega violencia adondequiera que vaya. Pero, ¿ quienes son los yihadistas?

Todo acerca de quienes son los yihadistas

Publicidad

El grupo yihadista Estado Islámico, experimentó algunos cambios de nombre, entre los cuales destacamos el último, llevado a cabo el 29 de junio de 2014, instancia en la cual el grupo pasa de llamarse Estado Islámico de Irak y el Levante a simplemente Estado Islámico. Este cambio de nombre es particularmente importante debido a que fue acompañado de la proclamación de un califato en los territorios que dominan en Irak y Siria y la asignación del cargo de califa a al-Baghdadi, bajo el nombre de Ibrahim, a quien se le debe obediencia total.

Cuando nos preguntamos acerca de quienes son los yihadistas, debemos remontarnos al año 2006 para asistir a su nacimiento como grupo aliado a al Qaeda, surgido para repeler la invasión de EE.UU. a Irak. Sin embargo, ciertos conflictos por cuestiones de dominio territorial, hicieron que la misma Al Qaeda declarara no tener ya más nada que ver con ellos y ambos grupos funcionan separados uno del otro en la actualidad.

Quienes son los yihadistasLa raíz del conflicto que desencadenó la ruptura de dos grupos que trabajaban en conjunto persiguiendo el mismo objetivo fue que, una vez el grupo al mando del al Baghdadi entrara en Siria cuando ésta estaba viviendo su pleno período de guerra civil, los yihadistas Estado Islámico, en lugar de luchar con los otros grupos existentes para derrocar el poder del presidente Bachar el Assad, terminaron por desencadenar un conflicto que se convirtió casi en una guerra civil contra los demás grupos que conformaban el frente rebelde. Los principales damnificados de esta situación fueron los propios grupos islamistas, en especial aquellos que acataban

Quienes son los yihadistas y qué persiguen sus brigadas

Al hablar acerca de quienes son los yihadistas, debemos hacer mención a sus brigadas. En la actualidad el grupo cuenta con aproximadamente 7.000 combatientes en Siria y aproximadamete 8.000 en Irak. Sin embargo, de acuerdo a los datos analizados por Hisham al-Hashimi, analista iraquí que tuvo acceso a documentos de Estado Islámico que les fueran incautados al grupo por el servicio de inteligencia iraquí, asegura que los yihadistas tienen 25.000 combatientes en total.

Estado Islámico está conformado en gran parte, en su mayoría para ser más exatos, por sunitas sirios e iraquíes, quienes conforman unas milicias de carácter internacional, reuniendo a fanáticos islamistas procedentes de Indonesia, Libia, Chechenia, Pakistán, Arabia Saudita, Túnez y Argelia, más aproximadamente 3.000 europeos procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Francia y Bélgica.

Sus combatientes son muy efectivos debido a su vasta experiencia, adquirida a través de sus años de terrorismo y combate en Irak contra las tropas estadounidenses, los grupos islamistas rivales y las milicias chiitas, a lo cual se le suman las destrezas adquiridas en la guerra civil siria.

Quienes son los yihadistas y cómo ejercen su poder

Tan importante como saber quienes son los yihadistas es saber de qué modo hacen valer su autoridad. Cuando vemos fotos de integrantes del Estado Islámico, ya sea de grupos o de individuos aislados, nunca falta en sus manos el fusil, y es precisamente gracias a éste que ejercen su autoridad.

La forma de obtener dicho armamento fue tomando por la fuerza cuarteles pertenecientes a las Fuerzas Armadas del presidente Assad, en donde se hicieron con un importante número de ametralladoras, fusiles, tanques, misiles y cañones.

La amenaza cae sobre el oriente que ejerce gobiernos livianos, congraciados con occidente y sobre occidente mismo, quienes se encuentran amenazados por un califa con el dinero, el poder y, lo que es más importante, la voluntad de cometer tantos atentados como los del 11 de setiembre como considere necesarios para derrocar a los “infieles” y propagar su califato basado en la más severa ley islámica.

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*